Máquinas Anteriores
Los carros de bomberos son una de las piezas fundamentales para que podamos brindar nuestro servicio. La evolución de nuestras máquinas a lo largo de la historia es el reflejo del desarrollo tecnológico de la humanidad. En más de 150 años de historia, la Institución ha visto cómo los antiguos carros impulsados por los propios bomberos o caballos, han llegado a convertirse en modernas y poderosas máquinas que han hecho más eficiente la atención al servicio de control de emergencias.
Como Compañía, estamos orgullosos y agradecidos de nuestras piezas de material mayor y es por esto que no podemos relegarlas al olvido.
Carretones
No hay mayores antecedentes de las máquinas de nuestra Compañía hasta inicios del siglo XX. Sólo por relatos históricos sabemos que contábamos con pesados carretones tirados por los voluntarios o por caballos.
Carro técnico - químico Ford
1946 – 1964
Máquina dotada con sistema de iluminación, extintores, trajes de aproximación, turbina, premezclador, generador, etc.
Carro de Rescate Mercedes Benz
1964 – 2008
Una de las máquinas más emblemáticas de nuestra Compañía, nuestro querido Carro de Rescate Mercedes Benz 322, que dejó de prestar servicios en 2008, como carro de Apoyo en Rescate. Sus funciones principales eran la de transporte de material específico, como el bote inflable, equipo Turbex, material de rescate en altura, además de reemplazar a nuestro portaescalas y carro de rescate cuando se encontraban fuera de servicio.
Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Pueblito Chepicano, en la Sexta región.
Carro de Rescate Ford
1981 – 1984
Antigua máquina de rescate marca Ford, la cual prestó servicios posteriormente (como ambulancia) en la Décima y Tercera Compañías, y finalmente como carro de rescate en la Séptima Compañía.
Portaescalas Iveco-Magirus
1984 – 2002
Esta máquina se caracterizaba por tener un pasillo central en su carrozado con gran amplitud para el transporte de voluntarios. Prestó servicios en los Cuerpos de Bomberos Metropolitano Sur, Quinta Normal y actualmente en Isla de Maipo. Fue el último carro con escalas de madera de la Compañía.
Portaescalas Renault
2002 – 2018
Primer carro con escalas de aluminio de la Compañía, poseía cuerpo de bomba y estanque con capacidad de 2000 lts de agua. Actualmente es el carro de reemplazo de la Institución.