Máquinas Reliquias
Mecánica Magirus "Manuel Antonio Matta"
En Servicio entre 1903 – 1921
Máquina de tracción animal (Dos Caballos)
16 metros de altura. La primera en Chile
Esta pieza se conserva como una preciada reliquia en el Museo de Autos Antiguos de Chile, ubicado en la comuna de Quilicura.
El voluntario de la Sexta, de origen alemán, don Alberto Mansfeld Piza, tras largas y agotadoras gestiones con la Superioridad del Cuerpo y empresarios alemanes, logró en 1903 concretar la adquisición de la primera escala denominada del tipo “telescópica” de marca Magirus que llegó al Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Esta escala, que debía ser tirada por dos caballos, mide 16 metros extendida. Además, un juego de ruedas dentadas ubicada en la base le permite un giro en 360 grados. Algunos años después, a esta maravillosa máquina se le bautizó como “La Matta”, en honor al Director Manuel Antonio Matta G.
Carro Portaescalas Mack "Juan Contreras C."
En Servicio entre 1942 – 1962
Carro portaescalas.
Dotado de un pequeño pero poderoso cuerpo bomba, entró en servicio en el año 1942. De un especial rojo más bien claro, contaba con carretes de mangueras en ambos costados. Cada manivela, palanca y tornillo estaban engalanados de un cromado maravilloso que lo hacía resaltar por sobre otras máquinas.
En su frente, bajo el clásico distintivo de la firma Mack, estaba el número seis sobre un soporte en forma de estrella, lo que no era usual en otras máquinas de material mayor. La tripulación va en largas banquetas laterales y, en sus pies, se ubican las cajoneras con variado material. Carro descubierto, sobre su lomo llevaba una contundente dotación de escalas que permitían al personal, antes de llegar a los incendios, desmontar “en camino” las escalas según las medidas requeridas. En la parte posterior del Tenderini Mack se había diseñado una larga y profunda pisadera que permitía tripular de pie y uniformarse. En este espacio, se solía transportar dos gigantescos canastos de mimbre, amarrados con sus respectivos vientos, que servían para realizar labores de salvamento en los incendios. El carro Tenderini Mack, heredero indiscutible del romanticismo bomberil de aquella época, dejó de prestar servicios en la Sexta en 1962.
Como todos los carros portaescalas de la Compañía, su denominación durante los años de servicios fue “Germán Tenderini”. Sin embargo, por acuerdo de Compañía, en la década del 2010 se le re nombró “Juan Contreras Córdova” en honor a quien fuera su conductor y posterior Voluntario Honorario de la Compañía.
Esta pieza se conserva en el Museo de Autos Antiguos de Chile, ubicado en la comuna de Quilicura.
Carro Portaescalas Mercedes Benz "Tenderini"
En Servicio entre 1962 y 1984.
Carro portaescalas Mercedes Benz.
Está máquina es una de las con mayor historia y mística dentro del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Conocida coloquialmente como el “Tenderini”, prestó servicios a la Institución hasta el año 2002, dieciocho años después de que fuese reemplazado en nuestra Compañía. Y no sólo como portaescalas de reemplazo, sino que también como bomba de reemplazo en diversas compañías de agua, ya que se encontraba equipado con un poderoso cuerpo de bomba de marca Rosenbauer.
Su diseño es atribuido al ex Voluntario y Capitán don Sergio Rojas Corvera, asimilando los modelos de carros portaescalas que entraron en servicio en la Institución en el año 1957. Cuenta la leyenda que sólo se construyeron dos unidades en el mundo, pero se desconoce la veracidad de esa información.
Su incorporación al servicio significó en su momento mayor eficacia para afrontar las emergencias. Se aumentó la velocidad de desplazamiento y seguridad vial para nuestros voluntarios, incrementándose también la capacidad de llevar equipamiento. Al igual que el carro Mack, sirvió de apoyo a las Compañías de agua gracias a su turbina incorporada.
Actualmente se encuentra en nuestro cuartel a la espera de concretar las gestiones para su restauración definitiva.
Carro de Especialidades "Cáceres - Cumming"
En Servicio entre 1983 y 2022
Carro de Rescate, cumpliendo funciones de carro de especialidades y carro de rescate pesado. Sus denominaciones radiales fueron X-6, R-6, RX-6 y RH-6.
Esta máquina prestó valiosos servicios en nuestra Compañía durante casi 40 años, teniendo un símil en la Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa. Se destacó por diversas participaciones en los terremotos de 1985 y 2010, choque de trenes de Pelequén, explosión e incendio de calle Serrano en Valparaíso en el año 2007 y un sinnúmero de otras emergencias complejas en las que nuestra Compañía fue requerida.
Cuenta con tracción 4×4, lo que permitía ser despachada a actos de servicios en sectores cordilleranos. Además cuenta con un cabrestante que puede tractar hasta 10 toneladas con sistema de descomposición de fuerza y una pluma que puede levantar hasta 3.7 toneladas.
Debido a los años en servicios y la dificultad de poder darle mantenciones adecuadas, fue necesaria su baja y hoy se conserva en el Museo de Autos Antiguos de Chile, ubicado en la comuna de Quilicura.
Escala Mecánica Mercedes Benz "Manuel Antonio Matta"
En servicio entre 1960 y 1981.
Máquina dotada de una escala telescópica de 27 metros de altura.
Posteriormente, prestó servicios en la Séptima, Duodécima y Vigésimo Segunda Compañías de Bomberos de Santiago y Segunda Compañía de Bomberos de Melipilla.
Gracias a las gestiones de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, esta máquina retornó a la Sexta Compañía en agosto de 2024, y se encuentra a la espera del proceso de restauración.