Cerca de las 02:45 de la madrugada se dejaban caer los timbres del cuartel, alarma que ponía en alerta a los integrantes de la Guardia Nocturna de la Sexta, quienes raudos se dirigieron al carro con dirección a las calles Huérfanos y Amunategui. Se trataba de un edificio en construcción, en el cual entre otros materiales, se encontraban sendos castillos de madera, castillos que sin saberlo causarían una de las mayores tragedias que ha vivido el Cuerpo de Bomberos de Santiago al derrumbarse y caer sobre los esforzados voluntarios.
Para muchos de los viejos Sextinos de hoy, pero jóvenes en ese entonces, el día 15 de noviembre de 1962 será una fecha que nunca olvidarán, sobre todo para aquellos que participaron del incendio y que momentos antes vieron a esos bomberos trabajar a su lado codo a codo y que en un abrir y cerrar de ojos la desgracia se había dejado caer sobre ellos.
Seis hombres perdieron la vida esa madrugada, encontrándose entre ellos dos de los nuestros, el Teniente 3° Sr. Carlos Cáceres Araya y el joven bombero Sr. Alberto Cumming Godoy, ambos integrantes de la Guardia Nocturna de nuestra Compañía.
Muchos son los relatos de ese fatídico día, siendo sin lugar a dudas uno de los más certeros e impactantes aquellos descritos por el Capitán de la Sexta de la época, Don Mario Candia Henríquez, quién resulto con serias lesiones que lo mantuvieron al borde de la muerte, debiendo estar hospitalizado por casi 2 años. El 1 de enero de 1963, la Sexta le entrega el reconocimiento máximo que se le da a un sextino: La Medalla de Hierro, a consecuencia de su grave estado de salud, cuyas secuelas hasta nuestros días dan testimonio de ese triste y desolador día que enlutó al Cuerpo entero.
Este 15 de noviembre del 2009 nos reunimos en la «Casa de Matta» junto a familiares y amigos para conmemorar el Cuadragésimo Séptimo aniversario del fallecimiento de estos dos valiosos hombres que entregaron sus vidas por la máxima de todo bombero, «dar la vida si fuese necesario». La Romería comenzó en la «Plaza de la Sexta Compañía» ubicada en las calles Toesca y Manuel Rodríguez, lugar donde se rindió un sencillo, pero emotivo homenaje instalando una ofrenda foral para posteriormente la Compañía en pleno realizar un desfile de honor.
Devuelta en nuestro cuartel, la Compañía de Guardia de Propiedad formó para depositar esta vez arreglos florales en el hall de acceso, lugar donde se encuentran emplazados el busto de Tenderini junto a placas recordatorias con las fechas de fallecimiento de nuestros mártires. Paso seguido el Teniente 3° Sr. Juan Pablo Jamett se dirigió a los presentes con unas emotivas palabras.
Carlos Cáceres Araya, firme, muerto en acto del servicio!
Alberto Cumming Godoy, firme, muerto en acto del servicio!